Leyendo LAMENTACIONES

Lamentaciones

LAS LÁGRIMAS se definen simplemente como «gotas de fluido salino que segregan los ojos». Pueden ser causa de irritación o risa, pero por lo general se asocian con el llanto, la tristeza y el dolor. Cuando lloramos, nuestros amigos se preguntan qué anda mal y tratan de consolarnos. Los bebés lloran por hambre, los niños por la pérdida de una mascota y los adultos cuando se enfrentan a un trauma o a la muerte.
El dolor de Jeremías calaba hondo. Se le llamó «el profeta llorón», sus lágrimas fluían desde un corazón quebrantado. Como vocero de Dios, sabía lo que le esperaba a Judá, su nación, y a Jerusalén, la capital y «ciudad de Dios». El juicio de Dios caería y vendría la destrucción. Y por eso Jeremías lloró. Sus lágrimas no se debían al egoísmo, dolor por su sufrimiento personal ni a una pérdida. Lloró porque el pueblo rechazó a su Dios: el que los creó, amó y procuró bendecirlos en múltiples ocasiones. Su corazón se quebrantaba porque sabía que la maldad y el egoísmo del pueblo les traería mucho sufrimiento y un cautiverio prolongado. Las lágrimas de Jeremías eran de empatía y simpatía. Su corazón estaba herido con las cosas que quebrantan el corazón de Dios.
Los dos libros de Jeremías se centran en un hecho: la destrucción de Jerusalén. El libro de Jeremías lo predice y Lamentaciones reflexiona sobre el mismo. Conocido como el libro de las lágrimas, Lamentaciones es una canción lúgubre y fúnebre escrita para la ciudad caída de Jerusalén.
Lo que hace llorar a una persona dice mucho acerca de ella, ya sea que fuere egoísta o que tuviere a Dios en su corazón. El libro de Lamentaciones nos permite ver lo que entristeció a Jeremías. Como uno de los siervos escogidos de Dios, permaneció solo en la profundidad de sus emociones, en su interés por la gente, en su amor por la nación y en su devoción a Dios.
¿Qué provoca en usted lágrimas? ¿Llora porque han herido su amor propio o porque los que le rodean pecan y rechazan a Dios, quien los ama profundamente? ¿Llora porque ha perdido algo que le da placer o porque la gente que lo rodea sufrirá al seguir pecando? Nuestro mundo está lleno de injusticia, pobreza, guerra y rebelión en contra de Dios, todo lo cual debe conmovernos hasta las lágrimas y alentarnos a actuar. Lea Lamentaciones y aprenda lo que significa lamentarse con Dios.

 

Selecciones de Walter Larralde – Dr. Bruce B. Barton, Editor, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.

Acerca de wlarralde

"El hombre es verdaderamente libre cuando no teme y no desea nada" (En Dios lo tengo todo) Un Buscador
Esta entrada fue publicada en BIBLIA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario